Sobre el 15 Salón Regional Zona Pacífico: Reuniendo Luciérnagas

Reuniéndo Luciérnagas
dicen que en tumaco solo quedan de estas palmas

Hace casi un año que los curadores del 15vo Salón Regional Zona Pacífico – Salón que dará cuenta de lo que pasa en temas de arte a nivel nacional en el próximo Salón Nacional de Artistas en Colombia – vienen cazando pequeños focos de luz en una oscuridad profunda, en parte porque no se sabe mucho de lo que pasa con el arte en la oscuridad del pacífico colombiano y en parte porque al parecer los curadores andando a tientas en esa oscuridad no contaron con mucha experiencia ni recursos suficientes pese a haber ganado un estímulo del Ministerio de Cultura y de contar con aliados institucionales y patrocinadores para financiar el evento.

Este año en el que se supone se realizó la investigación que revelaría lo que pasa en el suroccidente colombiano o resultó insuficiente en tiempo o los curadores no lo lograron gestionar adecuadamente, pero cualquiera que hayan sido sus razones, visitar las actuales exhibiciones Las cosas en sí, un sistema frágil, Taumatropía metodología del engaño y Phatosformel, elementos para una pintura que inauguraron el pasado 3 de julio el Salón en La Tertulia, solo dan cuenta de inmediatez, desorganización y falta de profundidad al abordar el tema del arte de esta particular perspectiva: Cali y el Pacífico.

Cuando pienso que es el Salón Regional Zona Pacífico me inquieta saber que, como todas las dinámicas de la cultura de nuestro mundo contemporáneo occidental, estas luciérnagas se han quedado navegando en el mismo centro periférico: Cali hacia el sur pero reuniéndo un poco de lo mismo alejado del contexto y completamente incomunicado con el público. No se sabe muy bien con esta muestra qué sucede en otras latitudes como Chocó, Cauca o Nariño y ni siquiera para ir tan lejos, pues allí no más está el veranieadero por excelencia de los caleños, Buenaventura y sus mil y una desgracias o bueno, un museo que se mueve a veces mucho más que La Tertulia en temas de vinculación de nuevos públicos como es el Museo Rayo en Roldanillo, seguro que yo hasta me ahorraba los $200 de cilantro para ir hasta allá armando tremendo paseo vallecaucano.

dicen que de allí sacaron la caleta de alias chupeta
y que como el territorio era rico llegó la fuerza pública a impartir orden y democráticamente darle a cada quien lo suyo

Reuniéndo Luciérnagas es como un gran boticario pero vacío como imagino habrán quedado los antiguos estantes del Museo de Historia Natural cuando lo trasladaron a la Biblioteca Departamental, una incipiente colección de cosas encontradas almacenadas en grandes armatostes y sin ninguna relación con el espacio – por no mencionar que el primer objet trouvé fué realizado por Duchamp hace 100 años-. Como toda instalación de museo eso sí las paredes muy pulcras y todo meticulosamente dispuesto en una geometría equilibrada, un pedacito de papel pegado perfectamenten en una esquina, esa piedrita con una maravillosa iluminación que la hace ver como salida de otro universo, escupitajos de tierra en las paredes, polvo y mugre clasificado, así como cuando una se pone a limpiar y organizar la casa, pero también para legitimar un poco toda esa montaña de objetos encontrados, una pieza solitaria de un artista fallecido a quien no se consultó su consentimiento.

rueda que rueda la rueda
rueda que rueda la rueda

Los curadores: un artista caleño y un artista italiano reunidos a descifrar la maraña de ideas que otros artistas en su mayoría caleños enviaron para hacer parte de esta comitiva. Soy admiradora de la obra de ambos artistas e incluso he estado ahorrando un poco de dinero de lo que tengo diario para el almuerzo para así poder invertir en el arte de estos dos creadores. Pero como curadores me parece que se fueron más por la belleza del objeto que por la profundidad del contenido, cosa muy distinta a lo que pasa con sus obras como artistas. También considero que esta colección de objetos, que toma la forma de 3 curadurías pero que en realidad son la misma, ni siquiera llega a cuestionar las dinámicas del arte contemporáneo, por ejemplo la tensión entre la estética clásica europea y la estética latina sino que cómoda y condescendientemente se adapta a las demandas del arte comercial, todo muy bonito por fuera pero vacío por dentro como las porcelanas del centro.

me gusta ir a la tertu en diciembre porque es puro caliají
ola mundo 🙂 ola ke ase?

Particularmente Taumatropía metodología del engaño utiliza un recurso que ya había estado presente en la curaduría anterior del Museo y es una sala subterránea pintada completamente de negro somo si fuera una cueva. Allí caminando a tientas había que descubrir pequeños objetos que habían perdido todo impacto y que quizá la decoración de la sala ayudaba en esta pérdida, pues algunos de esos proyectos que habían sido exhibidos en otros espacios anteriormente, al estar allí perdían toda fuerza. Por otro lado resultaba evidente que la sala completamente negra pertenecía a otro tema y que allí era producto del azar, improvise como se dice: tomar lo que ya estaba e intentar montar algo para la inauguración. Por lo demás, las piezas seleccionadas para esta muestra estaban desconectadas las unas de las otras y al final todo resultaba como un trabajo inexperto. De las tres las que más me llamó la atenció fue Phatosformel, elementos para una pintura porque me hizo recordar mis tiempos de pobreza mercando en las calles de grandes capitales, es decir reciclando objetos, sillas y electrodomésticos, por lo que mi casa siempre estuvo llena de arte como lo estaba esa sala de exhibición.

lectorx por favor piense en la señora Doris
o en el gringo don josé y ‘la silleidad de la silla’

Me gustó mucho encontrarme con nuevas generaciones, ver que por fín hay artístas jóvenes caleños exponiendo en La Tertulia, cosa que otrora hace 20 años cuando yo era más jóven era casi imposible. Espero que estas nuevas generaciones no se dejen seducir por la belleza del cubo blanco y la gran catapulta de haber pisado La Tertulia y ojalá abran un poco más su perspectiva para que no terminen siendo sancocho de la misma olla, sino que nos inviten a visionar nuevos mundos o puntos de fuga desde los cuales comprender nuestra realidad. Por lo demás me hubiera gustado que este Salón Regional también me hubiese permitido descubrir artistas de otras latitudes y que incluso esos artistas de aquí o de allá movilizaran sus obras para que llegaran a esa población colombiana tan apartada del oeste de Cali, parece que vienen más actividades así que estaré atenta para ver como se resuelve todo.

Paralela a esta apertura del Salón Regional en Casa Fractal estaba la Exposición […] en la que en términos más sencillos se encontraban otros 6 artistas jóvenes, algunos que incluso estaban también en La Tertulia. Allí tal vez por aires más frescos y un poco menos pretenciosos, así como por el halo hogareño y la arquitectura vieja de San Antonio encontré las únicas dos obras que me llamaron la atención esa noche, algunas canciones de infancia y literatura para el olvido y me sentí como en casa.

(Vea imágenes de las exposiciones aquí)

Anuncios

10 comentarios en “Sobre el 15 Salón Regional Zona Pacífico: Reuniendo Luciérnagas

  1. Con agrado ya he leido dos artículos que hablan de esta curaduría, demostrando el interés en teorizá y argumentar sobre los sucesos que rodean la producción de arte en Cali (entendiendola cómo un ejercicio descursiivo). Me gustó tu texto, verdurera de noble estírpe y amante de las tiendas de barrio, salvo algunas discrepacias de estilo, que no demeritan la reflexión.
    Me gustaria poder ver alguna galería fotográfica sobbre dichas luciérnagas, pues el texto me despierta la curiosidad sobre lo que allí está montado.
    Te mando un fuerte abrazo, cocinera de sazón particular.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por su interés señor Camacho, como sabrá recién incursiono en estos terrenos de la reflexión crítica, así que bueno, en el ejercicio iré afinando la pluma. Gracias por su recumendación, bienvenido sea por aquí cuando quiera y tanto usted como yo quedamos a la espera del registro fotográfico de los responsables de la expo, yo también estoy a la espera de mejores imágenes que ver mientras pico el cilantro.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es que lo que pasa es que La Nocturna fue el hacedor de este Salón, y manejaron tras bambalinas todo, es raro porque a la señora Florez la mandan con presupuesto alto y todo a Choco, un “performance” copiado a una chica de 1 semestre de Bellas Artes, cosas raras que se esconde en la oscuridad, el amiguismo y la conveniencia….como dirían 2 parceritos

    al cesar lo que es del cesar, que sigan bronceándose en el rio Cali ahí por el gato y tomándose fotos like rockstars.

    Me gusta

    1. Estimada Chiquitina estos datos sobre lo nocturno lastimosamente exceden mis conocimientos. Lo positivo de todo es que debería haber muchos más eventos que muestren otros niveles, otras experiencias, otras historias y que ojalá no se queden en lo oscuro y mejor salga a la luz.

      Me gusta

  3. Da la imprecion que la influencia de lugar a dudas, no permite visibilizar propuestas interesantisimas que se esta haciendo en otro departamentos. Volvemos a neocolonialismo itelectual? o simplemente nunca hemos salido de ahí?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s